Deu consells per als pares sobre els grups de WhatsApp de l’escola, también aplicable a los negocios

Os parecerá que no es comparable las precauciones a tener en cuenta con los niños y el entorno de vuestro negocio pero ambas partes tienen más en común de lo que pensáis.

El mes pasado nos dieron estas pautas en el colegio de mi hija y me pareció muy interesante como información extra y para la correcta utilización de WhatsApp como herramienta publicitaria y de las redes sociales. Es un articulo sacado del “Diari Digital Vilaweb” escrito por Francesc Nuñez, sociólogo y profesor de humanidades de la UOC.

Para ver el articulo original, seguid este enlace. Aún y así, os hago un resumen de los más importante.

1) Ser respetuoso: no hacer comentarios ofensivos de ningún tipo.

2) No hacer comentarios precipitados: dejar pasar un tiempo prudencial antes de responder; no responder mensajes en caliente.

3) Poner en duda la credibilidad de los contenidos: averiguar su veracidad y no hacer juicios de valor previos.

4) Evitar alarmas innecesarias: algo que afecta a un individuo no debe afectar necesariamente todos.

5) Vigilar con las etiquetas: no crear imágenes falsas de las personas.

6) Tener presente la descontextualización: dar importancia al contexto de producción, recepción y reproducción de las noticias o comentarios.

7) No explicar cuestiones personales ni enviar mensajes basura (fotos, chistes o ‘memes’ que a nosotros nos parecen divertidos).

8) Evitar discusiones personalizadas.

9) Tener presente ‘el efecto tamaño’: un comentario irrespetuoso en un espacio público (como WhatsApp) toma una dimensión que huye de nuestro control.

10) Pensar en la imagen personal y familiar que se transmite.

Nati Cabrera lo resume así: ‘El problema no es el instrumento sino el uso que se hace: una cosa es mantener buenas relaciones con la comunidad de padres y otra convertir la relación entre padres en una agenda paralela que evite que los niños hagan el esfuerzo que deben hacer para asumir sus responsabilidades. ‘

Anuncios