PdE //3. Plan de Producción y Calidad//Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente

En este punto hay que destacar que tipo de medidas relacionadas con la protección en el trabajo y, sobretodo, con la seguridad e higiene que debemos adoptar para la actividad de nuestra empresa.

También, especificar las medidas preventivas en referencia al medio ambiente como materia y a su coste, así como la actuación de nuestra empresa hacia alguna normativa para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo, la clasificación del papel, embalaje, aguas residuales, luces de eficiencia energética, emisiones de gases, etc.

Para poder realizar este estudio, quizá es aconsejable recurrir a un técnico especializado puesto que será más fiable y sencilla la recopilación de normativas y la realización de un buen plan de seguridad y prevención de riesgos.

Por mi parte, os recomiendo un arquitecto técnico con conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, que os lo hará a buen precio y podrá detectar también posibles problemas estructurales del local. Nosotros, en el caso práctico, acudimos al consejo de Jonathan Ramos. Más a bajo, encontraréis un ejemplo aplicado al tipo de negocio que vamos siguiendo, este es un borrador.

CASO PRÁCTICO. APARTADO 3.5.

NORMATIVA DE APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD

  • Norma UNE 147101 IN “Equipamiento en áreas de juego. Guía de aplicación de la norma UNE-EN 1176-1”.(BOE 21 de marzo de 2000).
  • Norma UNE 147102 IN “Equipamiento de las áreas de juego. Guía para la aplicación de la norma UNE-EN 1176-7 para la inspección y el mantenimiento”.(BOE 4de octubre de 2002).
  • Norma UNE 172001 IN “Señalización en las áreas de juego”(BOE 7 de diciembre de 2004).
  • UNE-EN 1177 de “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedoras de impactos”. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo, Junio 1998.

SEGURIDAD EN LA ZONA INFANTIL

  • NORMA UNE-EN 1176 “GUÍA PARA LA INSTALACIÓN, INSPECCIÓN, MANTENIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS”. (BOE nº 167, del 14 de julio de 1998).
    El termino equipamiento incluye todos aquellos elementos de juegos que se ubiquen a un área infantil.
    En cuanto a la instalación, la norma nos remite al capítulo 6 de la norma UNE-EN 1176-1, señalando que se tendrán que seguir las instrucciones del fabricante para asegurar la correcta instalación.
    La inspección se deberá de llevar a cabo en tres fases:

    • Inspección ocular rutinaria: se realizará con una frecuencia de una o dos semanas, para detectar las deficiencias producidas por la utilización del juego.
    • Inspección funcional: para determinar el correcto funcionamiento y estabilidad de los equipos. Esta se realizara con una frecuencia de uno a tres meses.
    • Inspección principal anual: se realizara una vez al año y se comprobara la seguridad global de los equipos.
    • La inspección se debe realizar conforme a un listado de elementos a inspeccionar, si en el transcurso de la inspección se detecta alguna anomalía importante que ponga en riesgo la seguridad del equipo, se procederá a la reparación inmediata.
      Se deben evaluar las medidas de seguridad adoptadas de forma periódica y sistemática para verificar la eficacia de las mismas. Al programa de inspecciones y mantenimiento se debe acudir con las certificaciones de la inspección, las instrucciones del fabricante en cuanto a inspecciones, mantenimiento y utilización, con el cuaderno de las fichas de inspección y la documentación del equipo.
  • NORMA UNE-EN 1177 “SUPERFICIES DE LAS ÁREAS DE JUEGO. REQUISITOS DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE ENSAYO”. (BOE nº 186, del 6 de agosto de 1998).
    Con la finalidad de prevenir los efectos de una caída y las lesiones que se puedan derivar, la norma incorpora como un elemento mas de seguridad, los materiales y revestimientos de las superficies capaces de amortiguar el impacto de la caída.
    El material de amortización no debe presentar aristas o materias peligrosas. Si la superficie de amortiguación está formada por losetas de caucho, no debe ofrecer posibilidades de atrapamientos. Bajo los equipamientos con una posible caída superior 60 cm. Se debe utilizar un revestimiento superficial amortiguador de impactos que cubran la totalidad de la zona de impacto.
Anuncios