PdE //3. Plan de Producción y Calidad//Calidad

Antes de empezar a explicar este punto debemos aclarar el concepto de calidad.

La calidad no es solo un adjetivo que define si un producto es bueno o no, sino que también es todo lo que define, no solo al producto sino a toda la marca y lo que esta conlleva, como la atención al cliente antes y después de la venta, el control de los procesos y manuales, certificaciones de materias primas, seguridad e higiene, etc.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de la empresa, el detalle de la calidad será más o menos extenso y exigente, es un concepto muy amplio que se debería profundizar en otro momento. Me habéis dado una idea, ¡me lo apunto!

Empezamos…

Para desarrollar este apartado debemos especificar si se tendrá o no en cuenta la gestión de la calidad, concepto explicado anteriormente, referente a nuestro producto.

Debemos decidir la lengua que empleará nuestra empresa de forma regular. Si fuera necesario, hacer que nuestra documentación en cuanto a la gestión de la calidad sea cuantificable, es decir, que, las quejas de los clientes, las devoluciones, entre otras, estén por ejemplo numeradas y donde se mesuren los costes que cada tipo de acción comporta.

Es importante también mencionar los mecanismos de control de la calidad en el proceso de producción o de operaciones, así como los posibles sistemas  de mejora de la misma relativo a las acciones relacionadas con el producto (mejorar sus funciones), con la clientela (identificar nuevas necesidades) y con los resultados de la empresa (reducir costes).

CASO PRÁCTICO. APARTADO 3.2.

La gestión de la calidad se va a tener en cuenta en la medida que afecta al cliente puesto que la empresa tiene una finalidad únicamente de servicio dirigido al cliente.

La gestión se realizará en catalán, según dicta la legislación en Cataluña, aunque la comunicación oral puede ser tanto en catalán, castellano, ingles o francés. Se han sol·licitado hojas de reclamación al departamento correspondiente de la Generalitat para que sean estándares, todo servicio subcontratado y mobiliario llevará su manual de manipulación y uso, el local dispone de normativa a disposición de los clientes en cuanto a seguridad e higiene, este ultimo detallado en el apartado seguridad y medio ambiente. Pueden encontrar el resto en el apartado Anexos.

Durante el proceso de entrega y recogida de llaves en el local, se llevará a cabo una estimación del grado de satisfacción derivado de la conversación con el cliente al finalizar el evento, aún y así, en la página web de la empresa, podremos a disposición de cualquiera la posibilidad de expresase y compartir la información de su celebración, en caso de ser necesario, se tomaran medidas de mejora para futuros clientes y garantizar nuestro buen servicio.

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