PdE //3. Plan de Producción y Calidad//Producción y Prestación de Servicios

En este punto debemos describir con detalle las acciones y decisiones relativas a como se producirá nuestro producto o servicio y los recursos necesarios para ello. Para ayudarnos, podemos responder a preguntas como:

¿Qué cantidad se produce en un determinado intervalo de tiempo?

¿Qué capacidad de producción tiene la empresa?

¿Qué tipo de materias primas, cuantas y cuando se necesitan?

¿Qué recursos materiales y humanos se necesitan?

También, debemos establecer una previsión de costes asociados a la actividad que llevaremos a cabo, haciendo distinción entre costes fijos, como servicios necesarios, y variables, como material necesario según ventas.

No olvidéis que este último debe detallarse correctamente y de forma más amplia en el plan financiero.  

CASO PRÁCTICO. APARTADO 3.1.

Para el tipo de servicio que ofrecemos no es necesario contar con materias primas ni ningún recurso derivado de la fabricación o producción puesto que somos un servicio de tipo recreativo, contamos con un coste inicial determinado por las actividades que ofrecemos y el mobiliario, un coste fijo derivado del alquiler del local, alquiler de futbolín y billar e internet, y un coste variable que se rige en función de la cantidad de servicios ofrecidos como son el agua, la luz, el canal del pago y la limpieza.

Los presupuestos de todo lo mencionado anteriormente se encuentran especificados y detallados en el plan financiero y, en el apartado anexos, podrán encontrar la documentación relativa a estos gastos.

Como recurso humano podemos distinguir entre gerencia, que realizaran la supervisión del local, la gestión administrativa y la parte comercial, y equipo de limpieza, realizado por una persona destinada a ese fin después de cada servicio.

Anuncios