10 requisitos para ser Community Manager

Los community manager tienen el desafío de integrar a los clientes en las marcas, logrando la construcción de una Red donde el crecimiento sea horizontal y derivado de la interacción y la adecuada gestión de las crisis, es decir, innovación interactiva y planificada.marketing

La clave esta centrada en la forma más eficiente de “llegar” y fidelizar, finalmente, a los consumidores captados el año anterior.

Actualmente, nivel sociológico, manda la forma en que nos unimos en comunidad y esto es determinante en el nuevo modelo de consumo.

Pero vamos a definir los 10 requisitos que debe tener un buen community manager: 

1. Influencia propia

Las marcas que pretenden aumentar su visibilidad, deben tener equipos de trabajo en los que su influencia individual busque el beneficio de la marca y el crecimiento en la Red.

Los community manager que se enfrenten a la construcción de marca o gestión de comunidades, deben tener muy presente que la gestión adecuada de las crisis comienza por ellos mismos.

A mayor influencia del gestor de comunidad, más consolidación de la marca.

2. Conocer a la marca
Es responsabilidad directa de los community manager informarse acerca de todo lo relacionado con la marca.

En una época en el que las personas somos públicas y con ello construimos nuestra influencia, gestionar una comunidad lleva implícito procesos de aprendizaje constante.

3. Vincularse con la marca
Es muy importante probar en primera persona los servicios que presta la marca a la que representa. Cuando conoces de primera mano, vendes mejor.

4. Identificar el mercado

Conocer la respuesta a preguntas como ¿Quién es tu público objetivo? ¿Con qué empresas deberías interactuar? ¿Qué tendencias se imponen y cómo conectar con ellas?

5. Community manager, un trabajador on line y off line

Los community manager son profesionales que deben estar atentos de lo que sucede tanto en el mundo on line como en el mundo off line.

La obtención de la máxima información es lo que les permite elaborar estrategias eficientes, definir lineas editoriales y coordinar las acciones más eficientes para alcanzar las metas.

6. Marca, una sola voz
Conocer las políticas con las que se identifica la marca.

Identificar el tono de la conversación de tu público objetivo es esencial para generar la empatía que permite el conocimiento.

7. Siempre dar la cara; siempre dar respuestas
Doble responsabilidad, por un lado se deben a las marcas a las que representan, pero también son consumidores habituales de los recursos en red.

Es por ello que ser comunicativo y transparente con la información que requieren los clientes, es esencial para lograr un crecimiento vivo de la marca.

8. Identificar los problemas derivados de las debilidades
La capacidad para identificar focos de tensión en aumento. Es muy importante analizar y tener muy presente las debilidades de la marca para poder convertirlas en fortalezas.

9. Conocer a la competencia
Identificar qué hace nuestra competencia es simplemente indispensable para gestionar una comunidad en la que los clientes sean, además, embajadores de nuestra marca.

10. Analizar las métricas
Relaciones públicas, técnicas de marketing, ventas, branding, análisis, estadísticas, monitoreo, interacción y liderazgo… resulta indispensable establecer una metodología de trabajo basada en la innovación interactiva y planificada.

¡Como habéis comprobado, ser community manager es un gran desafío!

Anuncios