PdE //2. Plan de Marketing

El segundo punto a describir en el plan de empresa es el Plan de Marketing. En este procederemos a hacer un análisis del entorno, definir las necesidades que queremos cubrir con nuestro producto o servicio y describir las características más importantes.

Este apartado lo dividiremos en diferentes subapartados dependiendo del tipo de negocio que queremos iniciar, si vendemos un servicio o un producto o si fabricamos podremos omitir o no algunos apartados o agruparlos para mejorar la calidad de la explicación.

Por ejemplo, en el caso práctico que estamos redactando, como ofrecemos un servicio, hacemos una división que consta de 6 subapartados definidos por producto y servicio, mercado, competencia, precio, distribución y promoción y previsión de ventas.

Políticas de marketing, son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos, son conocidas como las 4 P’s, producto (Product), precio (Price), distribución (Place) y comunicación (Promotion).

  • Proporcionar la información referente a la comercialización del producto o servicio.
  • La creciente incorporación de criterios de consumo responsable por parte de los clientes hace que sea aconsejable difundir nuestras actuaciones a través de nuestros productos y servicios.
  • Detallar desde el punto de vista comercial que producto y servicio se quiere vender, como se dará a conocer, como hacerlo llegar al cliente, a que precio se venderá y si fuera el caso, el servicio de preventa y postventa que se piensa ofrecer.
  • Hacer una previsión de ventas.
  • Indicar la estrategia general de marketing a seguir para conseguir alcanzar las previsiones de venta marcadas y el consumo.

Todos estos puntos se deben plantear con conocimiento de causa y siendo realistas, es preferible contar con los mínimos que establecer metas que pueden resultar inalcanzables.

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